Index: 0

Es estupendo volver al canal de pruebas después de una larga pausa

20.12.2022

Tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia de Covid, por fin ha sido posible reanudar la sesión anual de Hampiðjan en el canal de Hirtshals, que tuvo lugar a principios de este mes. Mientras tanto, se habían realizado un par de visitas a los tanques de Hirtshals y St Johns para el desarrollo de productos, que se habían limitado a un número mínimo de participantes, pero los resultados de esas sesiones de investigación se expusieron este mes a un nutrido grupo de visitantes.

La mayoría procedían de Islandia, así como otros que llegaron a Hirtshals desde Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile. El viaje al tanque fue organizado por Hampiðjan, junto con el agente islandés de Simrad, Simberg, y el fabricante danés de puertas de arrastre Thyborøn Trawldoor. 

También se aprovechó la ocasión para visitar el astillero Karstensen de Skagen, algo habitual en estos viajes, ya que nunca falta un nuevo buque interesante en construcción en el astillero. El nuevo Isafold recibió los últimos retoques y zarpó hacia su puerto base de Hirtshals dos días después.

Jón Oddur Davíðsson, director general de Hampiðjan Iceland, califica de gran éxito la visita con los clientes al tanque del Centro del Mar del Norte. Hampiðjan lleva varias décadas organizando viajes similares, que han demostrado ser la mejor oportunidad para que los patrones y otras personas vean exactamente cómo se comportan las artes de pesca en condiciones reales y observen los efectos de diversas modificaciones.

Entre los artes demersales que se probaron en el tanque se encontraban los diseños H-toppur, Gulltoppur y Jagger, todos ellos redes de arrastre de fondo utilizadas por los clientes de Hampiðjan en Islandia.

Los artes pelágicos que actuaron en el tanque eran diseños optimizados para capelán, bacaladilla, arenque y caballa. Este viaje fue la primera oportunidad de demostrar una nueva versión de red de arrastre y vientre para capelán. Las redes de arrastre de bacaladilla Gloria 2304 y 2432 de Hampiðjan también se exhibieron en el tanque. Ambos diseños se comercializaron en una versión revisada hace dos años y han dado buenos resultados recientemente. La red de arrastre para caballa Gloria 1760 nunca deja de llamar la atención, y se utiliza mucho en los buques pelágicos que pescan caballa.

Jón Oddur Davíðsson informó de que Thyborøn y Simrad realizaron presentaciones detalladas de sus líneas de productos junto con las demostraciones en los tanques, y no faltaron los interesantes avances que se han producido en ambas empresas en los dos últimos años.

Thyborøn presentó sus últimos desarrollos en puertas de arrastre, entre los que se incluye la puerta semipelágica T26 para la pesca de arrastre demersal, pero la estrella del espectáculo fue la puerta de arrastre controlable T32. Se trata de un dispositivo patentado que utiliza un enfoque diferente a otros del mercado y es más robusto. Es posible ajustar la profundidad de arrastre, la extensión y la superficie de cada puerta desde el panel de control del puente de mando", explica.

También se presentaron las posibilidades que ofrecen el sonar multihaz Simrad TV80 y el FM90, que emite imágenes con mayor resolución que nunca. Simrad está desarrollando mucho y están apareciendo innovaciones muy interesantes.

El cable de datos DynIce también se mostró por primera vez en el tanque de Hirtshals, demostrando su rendimiento en comparación con el cable de datos de acero. Aunque el caudal de agua en el tanque es inferior al de las velocidades de remolque en tiempo real, de sólo 1,80 nudos, no podía pasar desapercibida la sorprendente diferencia entre ambos. El cable de acero se apoyaba firmemente en el suelo del tanque, mientras que el cable de datos DynIce se levantaba inmediatamente y colgaba justo en el centro del tanque. No cabe duda de que esta comparación llamó mucho la atención, y nos dimos cuenta de que varios de los presentes decidieron en el acto pasarse a DynIce Data.

“Este viaje fue un placer especial, sobre todo porque ha pasado mucho tiempo desde la última sesión, y no se podía dejar de ver lo alegres e interesados que estaban los participantes. Estos viajes son importantes para nosotros en Hampiðjan porque nos brindan una oportunidad fantástica para conocer mejor a los usuarios de nuestros equipos e intercambiar información sobre cómo se utilizan, así como obtener su opinión sobre lo que tenemos que mostrarles. Para los patrones y operadores de embarcaciones es una oportunidad única de reunirse con amigos y colegas y de conocer mejor a otras personas del sector, así como de conocer gente nueva, que también es una parte fundamental de todo esto".

El grupo de participantes salió un martes, lo que le permitió pasar todo el miércoles,  el jueves, y parte del viernes en el tanque. Casi la mitad del grupo regresó a casa entre el viernes y el sábado, mientras que otros optaron por pasar el fin de semana en Copenhague con sus familias, que se habían unido al viaje para vivir el espíritu único de la ciudad al acercarse la Navidad.

“El viaje terminó con Hampiðjan invitando a los participantes a una tradicional cena navideña de pato asado danés con toda la guarnición", comenta Jón Oddur Daviðsson, que ya espera con impaciencia el viaje del año que viene a Hirtshals.

Please fill in the below details in order to view the requested content.