Index: 0

Feliz con la pesca - feliz con el equipo

17.11.2020

El buque pelágico el Sigurður atracó en su puerto base en las Islas Westman la semana pasada por primera vez desde que zarpó el 24 de julio. Llevan todo el verano pescando arenques y caballas, desembarcando en la planta de Ísfélag en Thórshöfn. El capitán Hörður Már Guðmundsson está muy contento con las capturas de este verano - y también con el equipo de pesca de Hampiðjan.

“La captura de este verano ascendió a unas 8.000 toneladas de caballa y 8-9.000 toneladas de arenque. La pesca de caballa fue muy buena, y a pesar de que era una larga marea, hasta el interior de la zona denominada la Herring Loophole en aguas internacionales, siempre hubo capturas. La pesca del arenque fue como un sueño, sin salir muy lejos”, explicó.

Sigurður utiliza las redes de arrastre Hampiðjan Gloria. La nueva red 1760 de arrastre de caballa que les fue entregada esta primavera tiene una configuración más ligera con ocho paneles de vientre de caballa, junto con la relinga más ligera en el extremo delantero para aligerar la red de arrastre y ayudar a las puertas. Estos cambios dieron una apertura de 160 por 40 metros, con una proporción de 1:4 en la boca de la red y 1:5 en los extremos del viento, lo que es una verdadera ventaja cuando se pesca cerca de la superficie.


Hörður Már comenta que esta disposición del equipo les ayuda a evitar una captura incidental de arenque cuando se pesca caballa.

El equipo de arenque tiene un diseño muy diferente. Se trata de una red de arrastre de 2.048 metros con una abertura de 150 metros, utilizando una cometa de cabeza puede estirar la abertura vertical hasta 40 metros. Hörður Már trabaja ambas redes de arrastre con una línea de flotación de 80 metros y un telón de fondo, todos hechos de la super-fuerte DynIce. Las puertas son un par de Bluestreams de 15 metros cuadrados de Thyborøn Trawldoor.

Según Hörður Már, la tripulación está muy contenta con el equipo y lo eficiente que es.


“El año pasado conseguimos un copo T90 QuickLine de Hampiðjan que hemos usado tanto en caballa como en arenque. La experiencia con el copo T90 ha sido excelente. Hay mucha menos presión sobre los peces que con los copos más viejos y notamos que los peces están rebosantes de vida cuando son bombeados hacia afuera y hacia los tanques. La tripulación de cubierta a menudo observa a los peces nadando en los tanques cuando toman una medición de volumen entre lances cuando estamos trabajando en remolques cortos, y el más experimentado comenta que es como bombear desde una red de cerco cuando ven arenques y caballas vivos en el copo QuickLine por popa", afirma.


Su copo QuickLine está hecho con una red de PE amarillo magnético trenzado, aparejado en cuatro líneas QuickLine fuertes y de gran diámetro. El bombeo es rápido y sencillo, lo que es importante cuando la pesca es buena. Las líneas del marco de QuickLine mantienen la captura segura y fluye uniformemente de vuelta a la sección de bombeo en el extremo posterior del copo.


Cuando hablamos con Hörður Már, no estaba seguro de si la pesca de este año había terminado o no.

Estamos esperando a ver cómo se comporta el arenque islandés que desova en verano. Contamos con una pequeña cuota y se podría decidir capturar esas toneladas en noviembre o diciembre. La bacaladilla está fuera de debate para nosotros ahora ya que la pequeña cuota que teníamos ha sido capturada", señala Hörður Már Guðmundsson.

Please fill in the below details in order to view the requested content.