Index: 0

Hampidjan - negocios con Rusia

11.07.2022

Hampiðjan condena sin paliativos la agresión rusa en Ucrania y su actual actuación en la invasión de un estado soberano democrático. Hampiðjan se ha retirado sistemáticamente de hacer negocios con empresas pesqueras rusas, ya ha puesto fin a la mayoría de dichas actividades, no exporta ningún producto a Rusia y contribuye de esta manera a los esfuerzos por influir en las políticas de las autoridades rusas.

Hampiðjan ha prestado durante décadas servicios a clientes rusos y, para apoyar esta actividad, había establecido una pequeña operación de ventas en Kaliningrado con el nombre de Hampiðjan Russia. Esta empresa tiene dos empleados en Kaliningrado y uno en Murmansk, y se han encargado de negociar los contratos con las empresas pesqueras rusas, aunque las transacciones se han realizado directamente entre la empresa filial Hampiðjan Ísland y las entidades de Rusia. El acuerdo ha sido tal que los costes de funcionamiento de la oficina de Kaliningrado se han pagado desde Islandia y éste ha sido el único ingreso de la operación de ventas en Rusia.

Los pagos a Hampiðjan Rusia cesaron en febrero y sus actividades se han suspendido. No se ha firmado ningún contrato en los últimos meses y no se ha realizado ningún negocio. Ningún arrastrero ruso ha hecho escala en Islandia, mientras que en años anteriores unos quince buques han hecho escala para prestar servicios antes de dirigirse a los caladeros del suroeste de Islandia.

Se han eliminado todas las referencias a Rusia del sitio web de Hampiðjan y se ha cerrado el sitio web ruso de la empresa.

Hampiðjan tiene filiales en quince países, entre ellos las Islas Feroe, Noruega, Dinamarca y España. Se ha puesto fin a las ventas desde Dinamarca a clientes rusos, aunque las empresas filiales de las Islas Feroe, Noruega y España tienen flexibilidad para seguir las directrices establecidas por las autoridades de cada país, y los servicios a los buques pesqueros rusos en los puertos feroeses, noruegos y españoles han quedado exentos de sanciones. Las autoridades noruegas, en particular, han declarado que esto es importante, ya que Rusia y Noruega comparten frontera y, por tanto, también comparten las poblaciones de peces del Mar de Barents.

Las ventas a empresas pesqueras rusas representaron el año pasado el 4,37% de la facturación total del Grupo Hampiðjan. Se trata de una cifra inusualmente alta, ya que una cantidad significativa de negocios se había retrasado debido a la pandemia, y por lo tanto entraba en las cifras de 2021 y no en las de 2020. No se esperaba que las ventas de este año fueran iguales a las de 2021. Gran parte de este negocio suele tener lugar a principios de cada año, por lo que ya se habían realizado importantes ventas antes de la invasión. En consecuencia, los efectos de esta retirada no se reflejarán plenamente en las cifras de este año.

Please fill in the below details in order to view the requested content.