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Los resultados con este nuevo arrastre son considerablemente mejores que con nuestros viejos aparejos comparables

4.06.2021

“Estoy muy contento con esta nueva red de arrastre. Prácticamente no hay peces con branquias en el vientre de ocho paneles y todo el pescado que vemos en la caseta en la sonda vuelve al copo.

“Estamos muy satisfechos con la disposición del vientre. Parece que se abre de forma más eficaz y la apertura es excelente hasta el copo", afirma Tómas Kárason, que capitanea el Beitir junto a Sturla Thórðarson, al comentar la red de arrastre de bacaladilla Gloria Helix de 2432 metros de Hampiðjan, que les ha servido a ellos y a la tripulación del Beitir de forma excepcional durante la campaña de invierno y primavera.

Está más que satisfecho con el diseño del arte y afirma que obtienen hasta un 50% más en esta nueva red de arrastre, en comparación con diseños similares que han utilizado en el pasado. Sus capturas en seis viajes a los caladeros de bacaladilla han ascendido a 16.000 toneladas. Se trata prácticamente de un viaje completo cada vez, ya que, según Tómas, la capacidad del tanque es de 3.200 toneladas de pescado.


“Recibimos la red de arrastre a finales del año pasado e hicimos una marea de bacaladilla antes de cambiar a capelán. Luego volvimos a la bacaladilla, y esa pesca ha terminado por el momento. Lo siguiente es la caballa y pretendemos empezar el 20 de junio. Hay algunos barcos pelágicos que buscan en la costa sur, pero todavía no hay noticias".
La nueva red de arrastre alcanza una apertura vertical de 120 metros y una extensión horizontal de 240 metros. La extensión de la puerta oscila entre 360 y 390 metros, dependiendo de la profundidad de la puerta durante el remolque.

Los pesos de las punteras son de 2.500 a 3.000 kg y se cuelgan en cada extremo inferior del ala. El Beitir utiliza un par de puertas pelágicas Admiral de 14,50 metros cuadrados, cada una de las cuales pesa 4.200 kg. Las líneas de barrido de 180 metros están hechas con DynIce Dux de 31 mm sobretrenzado.


“Al principio, obtuvimos hasta un 50% más con esta nueva red de arrastre que con artes comparables que habíamos utilizado antes. Desde entonces, la proporción ha disminuido, en parte porque hay otros buques pelágicos que ahora utilizan este tipo de arte. La profundidad de remolque no parece suponer ninguna diferencia. En enero remolcábamos mucho a 300-500 metros de profundidad, y más recientemente hemos estado trabajando hasta los 120 metros", explica, añadiendo que su experiencia con el copo de bacaladilla también ha sido muy buena.


“Hemos utilizado sobre todo el copo más ligero y nos ha ido muy bien. Es un copo diseñado para capturas de 600-700 toneladas. Si hay mucha actividad y podemos esperar bolsas más grandes, entonces podemos cambiar al copo más pesado. Ese está diseñado para tensiones mayores, como las que experimentamos frente a Rockall y frente a Irlanda. El copo más pesado está diseñado para 900-1100 toneladas y suele ser mejor para remolques cortos y bruscos", señala Tómas Kárason, quien añadió que espera poder probar la red de arrastre de bacaladilla en la caballa este verano, teniendo en cuenta lo bien que ha funcionado este arte recientemente en las aguas de unos 120 metros de profundidad.

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