Index: 0

La red de arrastre Pandalus y el copo T90 demuestran su valor en el camarón de mar abierto

7.09.2020

“Podemos decir que las capturas han sido bastante buenas desde principios de julio. Hemos estado desembarcando de 25 a 35 toneladas de camarón por marea y, en su mayoría, en la parte posterior hacia el este de las profundidades de Skagafjörður. Estamos contentos con el aparejo de pesca, y el desarrollo que comenzó hace cuatro años con la pesca costera de camarón y los copos de cuatro paneles aparejados sobre QuickLines. Ciertamente ha demostrado ser en términos ambientales y de calidad con una eficiencia significativamente mayor en la pesca del camarón en alta mar', explicó Guðbjartur Jónsson, capitán de Klakkur ÍS-903.

El Klakkur era originalmente de las Islas Westman, y más tarde con sede en Grundarfjörður. Ahora está faenando desde Ísafjörður como uno de los cuatro arrastreros del puerto de camarón de alta mar.

Un tercer cabestrante fue instalado por Naust Marine a bordo del Klakkur el invierno pasado, permitiendo a Guðbjartur y su tripulación remolcar dos redes de arrastre en paralelo.



Se trata de dos nuevas redes de arrastre del camarón Pandalus de malla 2200, diseñadas por Hermann H Guðmundsson de Hampiðjan en Akureyri. El nombre viene del latín para el camarón de agua fría, Pandalus borealis. Las redes de arrastre son remolcadas en líneas de 30 metros y con un peso central de 5000 kg. Se utiliza un par de puertas inyectoras de 9,5 metros cuadrados para abrir el arte a fin de dar una amplitud de puerta de 120 a 125 metros. La altura de la cabecera es de 7,5 metros de promedio.
 
Según Guðbjartur Jónsson, el Klakkur maneja bien las redes de arrastre, hasta una velocidad de remolque de 2,4 nudos, y las tensiones son más o menos similares a las de la red de arrastre para pescado blanco que remolcaban antes.

Las normas que rigen la pesca de camarón en alta mar cambiaron a principios de este año, con el requisito obligatorio de utilizar los copos de configuración T90 en vez de los copos convencionales que se han utilizado durante muchos años.

“Nuestra experiencia con los copos T90 de Hampiðjan en Ísafjörður para la pesca de camarón de costa ha sido excelente y este copo con DynIce QuickLines ha sido igual de bueno en la pesca de camarón de costa. Nos llevó un poco de tiempo acostumbrarnos a manejar el copo, pero después de eso todo ha funcionado bien. La diferencia es que en alta mar remolcamos durante más tiempo que en la costa, y hay más separación entre los camarones cuanto más largo es el remolque. Tenemos que tener cuidado de que los QuickLines estén aparejados para no perder demasiado camarón comercial. Pero eso es bastante fácil ya que trabajar con los QuickLines es rápido y fácil. Este sistema nos da mucha flexibilidad y nos permite soltar el camarón pequeño y maximizar la proporción de camarón retenido de tallas comercializables. Puede marcar la diferencia en el valor de la captura. La diferencia entre las calidades es de sólo 15 piezas, y la calidad más pequeña del camarón no tiene prácticamente ningún valor”, aclaró Guðbjartur Jónsson, comentando que espera que el nuevo copo demuestre una eficacia aún mayor a medida que vayan entrando en el otoño.

Eso los llevará a las zonas de pesca donde esperamos encontrar el camarón pequeño. Será posible ajustar el aparejo del copo para que la tasa de separación mantenga la captura dentro de los límites especificados.


También podemos usar un copo de malla cuadrada, pero el inconveniente es que demasiado camarón se engancha en las barras cuando el equipo es arrastrado. Eso los daña, y por lo tanto, esos camarones se vuelven inútiles", añadió Guðbjartur Jónsson.

Foto de Klakkur ÍS-903 por Bergþór Gunnlaugsson

Please fill in the below details in order to view the requested content.