Index: 0

La urdimbre de cabestrante DynIce®, la cuerda de fibra como acero 

27.05.2016

Hay una demanda constante de soluciones ligeras y rentables en el sector de petróleo y gas en alta mar, afirma Davíd Waage, director de Ventas y Marketing de la División de Offshore y Sísmica de Hampidjan.


"Hay una búsqueda incesante de oportunidades en aguas más profundas y ser capaz de movilizar equipo sofisticado y ligero es crucial en las operaciones de despliegue y recuperación en el campo de la explotación de petróleo y gas en alta mar. Las Urdimbres de Cabrestante DynIce® de Hampidjan cumplen precisamente los requisitos que la industria nos está pidiendo", dice Waage.

La clave para el éxito de Hampidjan en este campo es su cuerda de fibra, fabricada con fibra Dyneema® suministrada por DSM Dyneema. A lo largo de los últimos 12 años se ha convertido en la cuerda de fibra más utilizada y probada para los cabestrantes de profundidad, tanto en cabestrantes de tambor como de tracción, para diversas aplicaciones.

"Se han producido más de 600 km de urdimbres DynIce®, de diversos diámetros y de longitudes de hasta 12 km", informa Waage, al tiempo que señala que estas urdimbres de longitud única son lo suficientemente largas para extenderse desde la superficie hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano.

"La capacidad de producir cuerdas con una resistencia a la rotura de hasta unas 2.000 toneladas significa que podemos ofrecer soluciones para muchas aplicaciones", comenta Waage. Añade que Hampidjan ha diseñado las Urdimbres de Cabestrante DynIce® para que se comporten, tengan el aspecto y se sientan como cuerdas de alambre de acero, per con la diferencia clave de que tienen aproximadamente el 15% del peso equivalente total del alambre, además de contar con una vida útil mucho más larga.

"Esto elimina la necesidad de instalar costosos sistemas especializados de cabrestantes de cable de fibra, mediante el ajuste retroactivo de los sistemas de cables existentes con los Cabestrantes de Urdimbre Dynic®, además de otras ventajas de este material ligero. Hay menos abrasión en los bloques y en el mecanismo de guía de los alambres y las Urdimbres de Cabestrante DynIce® son más ligeras, más fáciles de manejar y fáciles de empalmar”, añade.

La densidad total de las Urdimbres de Cabestrante Dynicle® se puede ajustar durante el proceso de fabricación a la flotabilidad requerida por el usuario, entre 0,96 y 1,2, en función de las demandas de la aplicación. Las Urdimbres de Cabestrante DynIce® se han utilizado con éxito en tambores con hasta 22 capas en condiciones operativas. 

"Cuando se despliegan, la flotabilidad neutral de estas cuerdas permite cargas útiles más altas en comparación con los sistemas equipados con cables de acero", asegura Davíd Waage. Y concluye: "Una ventaja adicional es que no hay necesidad de la grasa pesada que forma parte del uso de cables de acero, por lo que, sin esta lubricación pesada, tanto el cabrestante como las áreas de cubierta circundantes se vuelven áreas de trabajo más limpias y seguras. No se producen ninguno de los arañazos ni la abrasión que normalmente vemos en las bridas del tambor del cabrestante y estas Urdimbres de Cabestrante no se oxidan ni se degradan, lo que es uno de los factores que contribuyen a su vida útil significativamente más larga”.

Davíð Waage

Please fill in the below details in order to view the requested content.