Index: 0

Toda la flota de gallineta utiliza aparejos pelágicos Gloria

16.05.2018

“Todo esto salió muy bien. La tripulación rusa pronto cogió el truco del aparejo de pesca. A mí me tocó ayudar a la tripulación a familiarizarse con el aparejo, y no hubo inconvenientes. Como de costumbre, hacía falta ajustar las puertas, pero una vez ajustadas, todo funcionó a la perfección y poco después pescamos bien”, afirmó el Director Comercial de aparejos de pesca de Hampiðjan, Sæmundur Árnason, quien pasó casi tres semanas a bordo del arrastrero ruso, el Rybak.


La compañía operadora del Rybak había investido en un arrastre pelágico Gloria de 2.560 metros para gallineta y lo utilizan con una pareja de puertas Thyborøn Type 15 de 13 metros cuadrados, con un peso de 3.400 kg. El papel de Sæmundur en la marea consistía en aconsejar sobre cómo manejar el nuevo aparejo de pesca, lo cual fue un éxito.

“Comenzamos a faenar sobre un cardumen de 20 a 30 millas náuticas del límite de la ZEE, y hubo buena pesca allí durante unos días. Logramos pescar cuatro días buenos, con dos a tres toneladas por arrastre por hora.


Si empeoraba el tiempo, dejamos de pescar mientras duraba la tormenta. Cuando acabó, pescábamos 1,5 a 2 toneladas por arrastre por hora.
En total, pasamos diez días al oeste de la línea de la ZEE, ahora con la pesca apretada a la línea.
Fuera de la línea están los arrastreros extranjeros, principalmente de Rusia pero con algunos de Alemania, Noruega y España. Dentro de la línea están el Örfirisey, el Vigri y el Arnar”, comentó, añadiendo que hay unos veinte arrastreros que pescan por alrededor del límite de las 200 millas.

“Todos estos arrastreros utilizan los arrastres Gloria de Hampiðjan para la pesca de la gallineta, lo cual demuestra la posición que ocupa este aparejo en el mercado”. Aunque la pesca a la que se refiere es gallineta de profundidad, la gallineta que se pesca en el Reykjanes Ridge, cerca del límite de la ZEE es, en realidad, gallineta de profundidad sin manchas.


“Es pescado de una calidad muy elevada. Faenábamos sobre todo entre 300 y 450 brazas y pescamos únicamente gallineta de profundidad. La auténtica gallineta de profundidad se pesca más cerca de la superficie y no aparece hasta finales del verano, si todavía hay cuota. La cuota islandesa de este año es de 2.019 toneladas y se ha reducido considerablemente en los últimos años”, explicó Sæmundur Árnason.

Please fill in the below details in order to view the requested content.