Index: 0

50 años de aventura con artes de pesca

24.11.2020

El director de desarrollo de artes de pesca de Hampiðjan, Guðmundur Gunnarsson, se jubiló recientemente después de una carrera de 50 años en la empresa, durante los cuales ha estado involucrado en la producción de artes de pesca y en numerosos desarrollos. Pero no cabe duda de que es más conocido por diseñar la red de arrastre pelágico Gloría, que fue una innovación significativa en su momento que revolucionó las pesquerías pelágicas de Islandia. No necesita presentación entre los patrones de los arrastreros y hace tiempo que ocupó su lugar como tesoro nacional. Pero escuchemos lo que tiene que decir sobre su propia carrera.

“Para empezar, me inscribí el 1 de mayo de 1965 como aprendiz en Netagerð Eggerts Theódórssonar, que se encontraba en el edificio de la Alianza en Reykjavík. Me cualifiqué como netmaker en 1968, y me uní a Hampiðjan el 11 de mayo de 1970.”

Comenta que en aquel entonces Hampiðjan estaba alojada en una serie de edificios interconectados en Stakholt, el más antiguo de los cuales se remontaba a 1934. En ese momento Hampiðjan tenía una mano de obra de 200 personas.

Hoy en día la sede de Hampiðjan está en el muelle de Skarfagarður en Reykjavík, que comprende oficinas, taller de redes y tiendas.

Hampiðjan Ísland se estableció recientemente para gestionar el mercado interno de la empresa, que representa alrededor del 15% de su volumen de negocios. Las actividades en el extranjero y las ventas representan el 85% del volumen de negocios. El personal en Islandia y en las 28 empresas subsidiarias en 15 países son ahora más de 1100.

Guðmundur comenzó entre el personal del taller trabajando en la producción de redes, en el calentamiento y en la preparación de repuestos para las redes de arrastre de peces de fondo. Además, aportó asesoramiento técnico a los patrones y a los numerosos talleres de redes que había en ese momento en Islandia. En el año 1983, asumió el cargo de gerente de ventas de Hampiðjan y continuó en esta función hasta 2001, momento en el que se centró por completo en el desarrollo de artes de pesca, y ha seguido siendo el gerente de desarrollo de artes de pesca de la empresa hasta su jubilación a principios de este año.

Comenta que no hay comparación entre la industria actual y cómo eran las cosas cuando él comenzó, ya que el desarrollo ha sido en una escala sin precedentes.

“Tomemos los aparejos de pesca como ejemplo. La vieja red de arrastre Granton que la mayoría de los arrastreros usaron durante muchos años tenía un círculo de pesca de malla estirada de 55 a 60 metros. Las redes de arrastre más grandes hoy en día son las redes de arrastre pelágico Gloría que tienen un círculo de pesca de 3072 metros”.

El punto de inflexión para Hampiðjan - y la producción de artes de arrastre

Le pedimos que escogiera algunos de los eventos clave de una larga carrera.

"Viene a la mente la introducción de los arrastreros de popa alrededor de 1970. Luego está la legislación de cuotas de 1983, la pesca del camarón en alta mar que comenzó alrededor de 1980 y la aventura de la gallineta nórdica en alta mar a partir de 1989, y la llegada de la nueva generación de arrastreros que comenzó en el 2000”.

"Cuando me incorporé a Hampiðjan no había prácticamente ninguna exportación de redes de arrastre, pero esto comenzó a aumentar alrededor de 1974-75. Fue entonces cuando empezamos a exportar a las Islas Feroe y a Dinamarca, y después a Canadá en 1977. Hubo un gran avance cuando el tratamiento térmico con vapor se hizo realidad en 1976, ya que antes esa red tenía poca estabilidad de los nudos y las mallas se estiraban y se deformaban. Este desarrollo significó que en ese momento la red de Hampiðjan era la mejor que había, y hubo un gran aumento en las ventas en los años consiguientes”.

"Nuestra investigación submarina de redes de arrastre demersal en colaboración con el Instituto de Investigación Marina y Netagerð Vestfjarða comenzó en 1986. Los resultados condujeron a algunos avances importantes una vez que pudimos ver cómo las redes de arrastre se desempeñaban bajo remolque. El diseño de los aparejos mejoró y los daños de los mismos se redujeron mucho cuando pudimos igualar las tensiones en los paneles de la red y eliminar los puntos calientes y las redes flojas”.

"Esto nos permitió tener mucho éxito en el desarrollo de artes de pesca. Por ejemplo, el uso de artes de pesca desde la era de los arrastreros laterales hasta hoy ha disminuido en un 90%, mientras que la eficiencia de las redes de arrastre demersal ha aumentado en un 60-70%, junto con los arrastreros más eficaces, los desarrollos en los instrumentos de navegación, la llegada de sensores de arrastre y otras tecnologías de artes de pesca. Esto nos ha dado algunos resultados sobresalientes en términos ambientales, mejorando la forma en que se respetan los recursos marinos".

"Siempre ha sido un objetivo mejorar la selectividad de las artes de pesca y uno de los pasos más significativos ha sido cuando desarrollamos el uso de las líneas rápidas DynIce con red T90. Estas dos juntas producen una calidad más constante y las mallas abiertas permiten que los peces de menor talla escapen y crezcan en el futuro".


La red de arrastre pelágico Gloría para gallineta nórdica fue diseñada y desarrollada en 1989 y las cuerdas autodesplegables Helix y las cuerdas y redes DynIce pasaron a formar parte de ella unos años más tarde. Esto hizo posible una zona de pesca cuadruplicada con la misma potencia de arrastre, con un enorme aumento de la eficiencia, junto con la consiguiente reducción del consumo de combustible. Con la red de arrastre Gloría, Hampiðjan logró entrar en el mercado de los artes pelágicos, que se ha introducido con gran éxito en todo el mundo.

“Para mí ha sido una experiencia muy valiosa tener la oportunidad de trabajar en Hampiðjan, y tener la oportunidad de ver cómo se producen los materiales utilizados en los artes de pesca, y familiarizarse con las técnicas y la experiencia detrás de todo esto”.

"Fue muy memorable, cuando era joven, poder viajar al extranjero para conocer el negocio de las artes de pesca en todo el mundo. En Hampiðjan he tenido la oportunidad de investigar, desarrollar y diseñar redes de arrastre demersales y pelágicas. También tuve la oportunidad de ir al mar para formar parte de la puesta en marcha de estas artes y ayudar a hacer de ellas las excepcionales artes de pesca que Hampiðjan produce hoy en día. La participación en las exposiciones y experiencias en el tanque de flujo también han jugado un papel importante en todo esto, junto con conocer a los clientes y colegas, muchos de los cuales son mis amigos más cercanos hoy en día”.

¿Con cuántos directores generales has trabajado en estos cincuenta años?

“Seis. Hannes Pálsson era el director cuando me uní. Luego Magnús Gústafsson se hizo cargo. Le siguieron Gunnar Svavarsson, Hjörleifur Jakobsson, Jón Guðmann Pétursson y el actual director general Hjörtur Erlendsson. Todos ellos han sido gerentes talentosos y capaces, lo que se refleja en la situación en la que se encuentra Hampiðjan hoy en día”, explica Guðmundur Gunnarsson.

Please fill in the below details in order to view the requested content.