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El DynIce Warp de Hampiðjan Offshore bate un récord

14.06.2021

El buque de investigación Kamei, operado por Jamstec (Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina y Terrestre), ha establecido un récord al perforar el lecho marino a una profundidad mayor de la que se había hecho hasta ahora.

Para ello se utilizó una perforadora especializada que descendió hasta una profundidad de 8 kilómetros con DynIce Warp, suministrado por Hampiðjan Offshore. El descenso de la perforadora hasta su posición en el lecho marino duró dos horas y se cortó un pozo de 37 metros de profundidad para recuperar una muestra de la geología del lecho marino que muestra las capas de la roca. Estas capas se estudian y se analizan para obtener una mayor comprensión de los terremotos y otras catástrofes naturales del pasado, como los tsunamis, que se han producido en la región.

El agujero de la muestra se perforó cerca de los orígenes del terremoto que sacudió la región en 2011 con un sismo de fuerza 9,1. El maremoto resultante causó daños generalizados en Japón, incluida la destrucción de la instalación nuclear de Fukushima.

El DynIce Warp utilizado en esta operación es un único tramo de 12 kilómetros sin empalmar que se entregó hace seis años a Jamstec, y que se ha utilizado regularmente desde entonces, principalmente en misiones similares.
El RV Kamei es uno de los muchos buques de investigación marina que utilizan la urdimbre DynIce, y en los últimos años se han producido y entregado numerosos tramos individuales de 12 kilómetros de urdimbre DynIce. La razón de la longitud de 12 kilómetros para la investigación marina es que el cañón submarino más profundo del mundo, la Fosa de Challenger, en el sureste de Japón, tiene 10.994 metros de profundidad y muchos buques que participan en la investigación en aguas profundas necesitan alcanzar esa profundidad.

El cable de acero no es una opción para este tipo de operaciones, ya que se rompe por su propio peso a unos 6 kilómetros.

El DynIce Warp para buques de investigación se fabrica con una ligera flotabilidad negativa, en función de la profundidad requerida. La tensión durante el despliegue y la recuperación depende del peso de los instrumentos en uso, y la mayor tensión se produce cuando se levanta una muestra de perforación del pozo al final de cada operación.

La urdimbre de cabrestante DynIce se desarrolló originalmente como alternativa a las urdimbres de alambre de acero para los buques pesqueros. Esto permite reducir el consumo de combustibles fósiles, tiene una vida útil más larga y reduce la probabilidad de accidentes a bordo. Es el cabo más utilizado en la investigación marina, y también se utiliza ampliamente en dragas y en molinetes de todo tipo en todo el mundo. Aparte de los usos pesqueros, los principales usuarios de DynIce Warp se encuentran en Asia.

Hampiðjan Offshore es una filial de Hampiðjan y está especializada en aplicaciones fuera de los sectores de la pesca y la acuicultura. Los principales mercados de Hampiðjan Offshore son la industria petrolera, que suministra aparejos superresistentes utilizados para la instalación de molinos en tierra y en el mar. La empresa tiene actividad comercial propia en Europa y cuenta con agentes en todo el mundo.

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