Index: 0

El Ejército Azul y Hampiðjan unen fuerzas

8.06.2020

Se ha firmado un acuerdo de cooperación para la limpieza de los residuos de las playas de Islandia entre Hampiðjan y el Ejército Azul. Hampiðjan apoyará con 2,40 millones de coronas islandesas anuales al Ejército Azul en contribuciones mensuales. El fundador del Ejército Azul, Tómas J. Knútsson, ha acogido con satisfacción el acuerdo, comentando que la contribución de Hampiðjan asegurará que el Ejército Azul pueda continuar sus esfuerzos.

El Ejército Azul cuenta con 25 años de actividad y antes de éso, Tómas trabajaba como buzo comercial durante 37 años.

"Yo era muy consciente de lo que hay que ver bajo la superficie y he estado señalando incansablemente que las costas de Islandia están siendo inundadas por todo tipo de basura, sobre todo residuos de plástico. Después de retirarme del buceo, me sorprendió la situación y decidí dedicarme a la lucha contra esta plaga", señaló, comentando que la cooperación con Hampiðjan comenzó a través de una conversación con el Director General Hjörtur Erlendsson, que se ha mostrado muy abierto al diálogo.



"Como resultado, un grupo de Hampiðjan participó en una campaña de limpieza de playas en Selvogur, en septiembre del año pasado, donde recogió unas dos toneladas de plástico en un tiempo bastante corto", comentó.

Según Tómas, contar con Hampiðjan como apoyo es un paso significativo. Toyota también ha apoyado la iniciativa desde sus comienzos, y comentó que contar con un destacado proveedor de artes de pesca es un gran paso para que el Ejército Azul tenga un equipo de lujo detrás de él.

“Hampiðjan es una empresa muy influyente con actividades en todo el mundo. Escucho del Director General que tiene un gran interés en lo que hemos sido capaces de establecer aquí, que podría ser una iniciativa que otras sucursales de Hampiðjan podrían utilizar como ejemplo. Lo acojo con satisfacción aunque, ante todo, debemos asegurarnos de que las costas de Islandia sean las más limpias y libres de plástico que se encuentren en cualquier lugar del planeta".

La región de Reykjanes ha sido el objetivo principal del Ejército Azul, y Tómas explicó que hay fuertes razones para ello.

"Soy de Keflavík y vivo en Sandgerði, donde las playas han estado llenas de basura durante mucho tiempo. Fue un trabajo bastante grande para luchar contra esta plaga en mi propia puerta. Pero hemos estado por ahí, incluyendo Borgarfjörður, Snæfellsnes y Eyjafjörður, por ejemplo. Puedo ver que ha habido un cambio de actitud entre el público y esto se ha extendido, afortunadamente, a los marineros y empresas pesqueras. Mantengo una estrecha vigilancia regular en diez playas aquí en el cabo y recientemente he notado menos basura que en el pasado. Parece que la gente más joven que ve una botella de plástico la recoge y se la lleva. Lo cual me da esperanza para tiempos mejores y para la generación más joven, sobre todo los niños, que saben que hay un límite en lo que el mar puede soportar”, afirmó Tómas J. Knútsson.



Ya se está haciendo preparativos para el próximo gran esfuerzo del Ejército Azul. Tómas siente que se podría vincular con el Día del Mar y ha consultado con el Departamento de Protección Civil y un epidemiólogo sobre cómo se puede gestionarlo.

Please fill in the below details in order to view the requested content.