Index: 0

El Jagger de Viðey, perfectamente afinado

20.01.2022

Cuando me encontraba en tierra justo después del Año Nuevo, hablamos con Kristján E. Gíslason, que capitanea el Viðey RE-50 junto a Jóhannes Ellert Eiríksson, para preguntarle sobre el extraordinario éxito que han logrado ellos y su tripulación como el mejor arrastrero fresquero de Islandia en 2021, habiendo desembarcado 10.347 toneladas a lo largo del año con un valor de captura de 2.100 millones de coronas islandesas.


“Nos fue muy bien el año pasado, con una media de 172 toneladas en cada una de las 60 mareas. Detrás de este éxito están, por supuesto, un fantástico barco de alta tecnología, propiedad de la empresa pesquera Brim hf de Reikiavik, una gran tripulación y aparejos de pesca bien diseñados, fuertes y duraderas de Hampiðjan. Tenemos una red de arrastre demersal Jagger de 88,80 metros, con un par de puertas Thyborøn Tipo 14 de 8 metros cuadrados que pesan 3800 kg cada una y que cuadran muy bien esta red. Cuando montamos un aparejo doble, utilizamos un par de redes de arrastre Jagger de 61,60 metros, con las mismas puertas y un peso central de 5.300 kg en la urdimbre central", explica.


“La red de arrastre Jagger que el tecnólogo de artes de pesca de Hampiðjan, Vernharður Hafliðason, y yo hemos desarrollado en los últimos años, ha funcionado excepcionalmente bien. Nuestro Jagger es ligero de remolcar, no recoge muchos daños y se adhiere al fondo marino como un sabueso. Estas cualidades se deben en parte a la elección de los materiales. Tenemos una malla grande en las secciones de proa y una red Advant extremadamente resistente de 2,50 mm en la escuadra, la chapa superior y la mayor parte de la chapa inferior. Después tenemos un túnel y un copo hechos con red Magnet Yellow de 6,20 mm, todo ello aparejado con QuickLines, fijado en la proa con cuatro tirantes y un cabo “lazy deckie”. La gran resistencia del Magnet Yellow de 6,20 mm significa que podemos subir cada lance y enrollar el lazy deckie en el tambor sin tener que preocuparnos de que el vientre o el copo cedan por la tensión", señala.


“Vernharður Hafliðason y yo hemos comprobado el Jagger cuidadosamente, tanto en el canal de ensayos hidrodinámicos como con las cámaras GoPro de Hampiðjan. Las imágenes muestran lo bien que se abre la red en la sección delantera y se tensa uniformemente. También vimos los increíbles esfuerzos que hace el bacalao para escapar a través de los huecos entre los discos rockhopper. Después de ver esos trucos de circo, redujimos los huecos e hicimos las tolvas más pesadas. Ese cambio se tradujo en una clara mejora de las capturas. Ahora remolcamos nuestro Jagger de 88,80 metros con un cabo de siete toneladas de rockhopper, de 29 metros de longitud y con un peso de 66 kg por metro en el agua".

“Tenemos una configuración única para las líneas de barrido de nuestras redes de arrastre. Podemos cambiar de un momento a otro entre dos longitudes de líneas de arrastre antes de salir disparados, y hemos añadido la tercera opción de líneas de arrastre extra cortas que se pueden montar con poco esfuerzo. Esto nos permite mantener la extensión ideal de la boca de arrastre y elegir el mejor aparejo de línea de barrido para las condiciones de profundidad y del fondo marino. Podemos elegir entre barridos de 50 y 72 brazas para la red de arrastre grande, y barridos de 36-47 y 69 brazas para la pareja de redes de arrastre más pequeña", comenta.

Las puertas de Thyborøn son excepcionalmente resistentes y duraderas, y pueden durar entre 18 y 24 meses. Las puertas no requieren ningún tipo de mantenimiento, aparte de la sustitución periódica de las dos zapatas de popa. Siempre son estables y se mantienen firmes en todas las condiciones de remolque. Para empezar, pasé algún tiempo ajustando el aparejo, ajustando el punto de remolque y haciendo modificaciones en las brazoladas hasta que se inclinaron ligeramente hacia dentro y se levantaron un poco en el borde de ataque. Llevamos unos seis años utilizando este aparejo para nuestras puertas de tipo 14".
“Las puertas Thyborøn y las redes de arrastre Jagger nos han servido muy bien y, sin duda, han contribuido en gran medida al éxito que logramos el año pasado", afirma Kristjan E Gíslason.

Please fill in the below details in order to view the requested content.