Index: 0

El separador de peces grandes funciona a la perfección

9.12.2020

Hay islandeses involucrados en la pesca por todo el mundo. Recientemente, se pusieron en contacto los cuatro oficiales a bordo del buque pesquero Gloria. Este es uno de los tres arrastreros factoría operados por la compañía pesquera omaní Al Wusta Fisheries Industries.


Los patrones de Gloria son Ásgeir Gíslason y Hafsteinn Stefánsson. En las últimas semanas su aparejo ha sido equipado con un dispositivo de selección especialmente diseñado para separar los peces grandes que, según Ásgeir Gíslason, funciona a la perfección.

El Gloria, construido en Polonia en 1989, con eslora de unos 95 metros de largo y 16 metros de manga, cuenta con una tripulación de 68 personas. En el pasado, capturaba jurel en las aguas de África occidental frente a Marruecos y Mauritania, pero ahora pesca caballa y jurel en el Mar Arábigo frente a la costa de Omán.

Para este tipo de pesca se utilizan artes de arrastre pelágico y en estas aguas cualquier captura incidental de peces de mayor tamaño, como el pez luna, puede causar problemas. Se llegó a una solución cuando el maestro de redes de Hampiðjan, Vernharður Hafliðason, se acercó para diseñar y preparar un dispositivo especial de separación de peces grandes a petición del jefe de cubierta, Haukur Ingi Jónsson. Esta rejilla de selección ha separado con éxito las especies de peces grandes.

"El crédito debe ser dado donde es debido. La rejilla encaja perfectamente en el tambor de la red y funciona perfectamente. No podríamos pedir más que eso", afirma Ásgeir Gíslason, comentando que las capturas accesorias son generalmente peces luna.

Las frecuentes capturas de caballa y jurel se manejan de manera muy similar a las pesquerías del Atlántico. La captura se bombea a bordo desde el copo de la popa y se dirige al parque de pesca para su procesamiento, lo cual asegura que se mantenga la máxima frescura y calidad. El dispositivo de selectividad dirige a los peces grandes vivos desde el arte de pesca, de vuelta al medio ambiente marino.

En su informe a la empresa armadora, el Capitán Ásgeir Gíslason le dio al separador de peces grandes un puntaje completo para resolver eficazmente todos los problemas de las capturas incidentales.

Please fill in the below details in order to view the requested content.