Index: 0

“Esta máquina es genial”

7.10.2021

“Esta máquina es genial. Ha ido como un sueño y la sorpresa ha sido la rapidez con la que se ha hecho todo", afirma el patrón Friðleifur Einarsson, del arrastrero fresquero de Brim, Helga María, refiriéndose a la nueva unidad móvil de tensado de alambre de Hampiðjan, que se utiliza para enrollar las urdimbres en los tambores del cabrestante con tensión constante.

Comenta que, antes, el único método consistía en alejar las redes de arrastre en aguas suficientemente profundas y correr la mayor cantidad de urdimbre posible para tensarla.

En los últimos años, Hampiðjan ha construido sólidos cimientos en sus almacenes de redes de todo el país para tensar la urdimbre en Reikiavik, las islas Westman, Akureyri y Neskaupstaður. No cabe duda de que esta instalación debía enrollar la urdimbre de manera uniforme y correcta en los tambores de los cabrestantes. El procedimiento ha consistido en amarrar el arrastrero con la popa hacia el muelle, con el nuevo cable conducido directamente al barco desde la máquina tensora que está situada en una base sólida en el muelle.

Este método ha demostrado ser el más eficaz para tensar las urdimbres y ha dado excelentes resultados a los arrastreros que lo han aprovechado. No siempre es conveniente navegar a los lugares donde se encuentran estas ubicaciones para tensar las urdimbres, por lo que se ha preparado una unidad de tensado móvil que se puede llevar a otros lugares. Para probar la nueva unidad de tensado móvil, se enrollaron las urdimbres a bordo del Helga María, que se encontraba con su costado de estribor en el muelle de Skarfabakki, en el puerto de Sund de Reikiavik. El camión tensor se colocó a un lado de la popa del arrastrero.

La nueva urdimbre enrollada a bordo del Helga María tiene 32 mm de diámetro. El peso es engañoso, y cada bobina pesa nada menos que nueve toneladas, por lo que se necesita una grúa para levantar cada bobina de cable y colocarla en su sitio en el camión de cable de Hampiðjan. El Helga María llevó 2103 metros (1100 brazas) de cable en cada tambor.

El director general de Hampiðjan Ísland, Jón Oddur Davíðsson, está satisfecho con el nuevo camión de cable.

“Esto hace posible entregar el cable donde se necesita, cuando no hay bobina directa disponible. Esto nos brinda la oportunidad de ampliar la oferta de servicios de Hampiðjan a las empresas pesqueras y a los barcos de pesca", afirma.

¿El tensado hace lo que se supone que debe hacer?

Hablamos con Friðleifur Einarsson mientras el Helga María pescaba en las montañas del suroeste de Islandia con mal tiempo.

“Funciona mejor de lo que podía esperar. La diferencia se nota enseguida. Tener las urdimbres tensadas significa que puedes disparar el aparejo siempre que quieras, en terrenos profundos o poco profundos. Las urdimbres están siempre tensadas y listas en los cabrestantes. Este servicio es una verdadera ventaja", afirma Friðleifur Einarsson.

Please fill in the below details in order to view the requested content.