Index: 0

Hampidjan participa en un proyecto de circularidad nominado a los Premios de Acuicultura

5.03.2024

El Grupo Hampidjan, con todas sus filiales, es un participante clave en un proyecto sobre diseño de productos circulares que ha logrado reconocimiento al ser nombrado finalista en los Premios de Acuicultura 2024.

El proyecto Redes Circulares de Acuicultra (CFFN), financiado por el Norwegian Retailers Recycling Fund (el Fondo de Detallistas noruegos recicladores), es una colaboración entre Hampidjan Group, Nofir, Aquafil, Akva Group y Grieg Seafood y explora la introducción de nailon 100% reciclado en la producción de redes como sustituto uno a uno del nailon virgen fabricado a partir de petróleo crudo. Tiene el potencial de ser transformador para la sostenibilidad futura del sector de la acuicultura y la pesca.

El método de reciclaje que explora el proyecto CFFN es la llamada despolimerización del nailon al final de su vida útil, practicada desde hace años por Aquafil, uno de los socios del proyecto. La despolimerización es un proceso químico que descompone la poliamida en un aceite base que puede utilizarse para crear nuevos polímeros de PA6. Este proceso crea una nueva materia prima para la producción de fibras que ahora se utiliza por primera vez en la producción de fibras con la calidad y resistencia que requiere la industria de la acuicultura. El Grupo Hampidjan, en estrecha colaboración con sus filiales Hampidjan Baltic, Vónin y Mørenot, producirá una jaula de acuicultura de tamaño completo, al igual que el Grupo Akva. Las fibras y las redes se someterán a rigurosas pruebas para demostrar la capacidad del material reciclado de igualar las prestaciones del nailon "virgen". A continuación, las jaulas completas se utilizarán en las instalaciones de Grieg Seafood durante un ciclo normal completo.

El proyecto CFFN es una oportunidad apasionante para que el Grupo Hampidjan ofrezca a sus clientes un producto circular con un importante ahorro de emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor del nailon. También será una pauta de lo que es posible en este sector mediante la cooperación de toda la industria.

El nailon tiene muchas aplicaciones importantes en el sector marino actual, pero es más frecuente en la construcción de copos pelágicos, redes de cerco y jaulas de acuicultura. El Grupo Hampidjan lleva años reciclando el nailon al final de su vida útil desechado por sus clientes en recicladores mecánicos. Este método de reciclaje mecánico ha creado un producto derivado que es inferior al nailon virgen y no puede utilizarse en la producción de nuevas fibras de alta resistencia debido a sus impurezas.

En los últimos años, el Grupo Hampidjan ha colaborado estrechamente con clientes y socios industriales para encontrar soluciones al final de la vida útil de los principales componentes de los productos utilizados en los sectores de la acuicultura y la pesca. Aparte del nailon, se han establecido vías de funcionamiento para todo el PE y el PP, así como para el caucho y los herrajes metálicos. La empresa está comprometida y participa activamente en proyectos y asociaciones para encontrar soluciones o alternativas eficaces para reciclar todos los grupos de materiales que componen su cartera de productos.

Please fill in the below details in order to view the requested content.