Index: 0

La cría del salmón en busca de nuevas fuentes de proteína

19.03.2018

Así es el mensaje presentado por el diseñador de aparejos de pesca en Hampiðjan, Einar Skaftason, en la Conferencia de Innovation Norway, celebrada en Bergen del 6 al 8 de marzo. En la conferencia, explicó que la pesca pionera de anchoa de fondo y pez linterna que se había realizado, y para lo cual Hampiðjan desarrolló el aparejo de pesca desde el inicio.

“En base a las conversaciones que tuve en la conferencia, está claro que son las partes interesadas en buscar posibilidades para cumplir con los crecientes requisitos de la cría del salmón a nivel mundial. Son muy conscientes de que los principales stocks pelágicos que son la base de la producción de harina de pesca no son suficientes para el desarrollo de la acuicultura de salmón. La harina de pescado tiene una producción muy elevada en la acuicultura, con 1,6 kg de harina para producir 1 kg de filete de salmón, en comparación con la producción porcina donde hacen falta 5,9 kg de piensos para producir un kilo de carne de cerdo”.
“Están dispuestos a invertir enormes cantidades para desarrollar nuevos artes de pesca para que las pesquerías como las del pez linterna o la anchoa de fondo puedan ser rentables. Su interés está en especies como el pez linterna o la anchoa de fondo, que se encuentran entre 200 y 1.000 metros de profundidad, sobre zonas marítimas muy amplias y en volúmenes no determinados”.

La experiencia islandesa

Einar Skaftason explicó en la conferencia sobre las pesquerías experimentales realizadas en Islandia y la participación en ellas de Hampiðjan.
“Se han realizado muchas pesquerías de prueba sobre el pez linterna a lo largo de los años, con poco éxito. Hemos participado en una prueba a bordo del Ásgrímur Halldórsson en 2002, y se realizaron estudios sobre zonas a ambos lados de la península de Reykjanes. En un arrastre de bacaladilla y uno de anchoa de fondo, aunque en cantidades limitadas. Los estudios fueron organizados por LÍU, la Federación de Operadores de Barcos, el productor de harina SR-Mjöl, el Marine and Freshwater Research Institute y Hampiðjan. Más adelante ese año, se realizó otra marea de prueba a bordo del Huginn, con resultados parecidos”, comentó Einar Skaftason.

“No sucedió nada más en este campo hasta que hubo una reducción en la pesquería de capelán hace una década. Poco antes del Año Nuevo de 2008, el patrón del Huginn, Guðmundur Huginn, zarpó hacia un punto al sur de las Islas Westmann, no estoy seguro dónde exactamente, y resultó que pescamos anchoa de fondo. Al comienzo de 2009, se abrió la pesca de la anchoa de fondo y la pesquería siguió hasta que el capelán volvió a estar presente en volúmenes capturables”.

Las mallas de 16 mm funcionan bien

Según Einar Skaftason, Hampiðjan contaba con muy poco tiempo para responder al comienzo de la pesquería de la anchoa de fondo.
“Esto sucedió muy rápido y contamos con muy poco tiempo para desarrollar nuevo aparejo de pesca. Lo que funcionó mejor, de entonces, era un arrastre convencional de capelán con modificaciones en la parte inferior en popa y copos. Tuvimos que reducir la malla a fin de minimizar la pérdida de especies objetivo y las mallas de 16 mm funcionaron bien. Seguimos reduciendo hasta 9 mm, pero este tamaño de malla no funcionó en absoluto”, afirmó.

Please fill in the below details in order to view the requested content.