Index: 0

La nueva red de cerco de poca profundidad se pone a prueba

21.02.2022

“Empezamos a faenar en la costa de Skarður y estábamos frente a Alviðruhamrar cuando dimos por terminada la jornada y regresamos a puerto. La captura fue de 1.800 toneladas, realizada en cuatro lances. La nueva red de cerco de poca profundidad funcionó muy bien y se comportó exactamente como se esperaba", explica Bergur Einarsson, patrón del buque pelágico Venus.

Hace aproximadamente una semana que la flota islandesa de capelán cambió el arte de arrastre pelágico por el de cerco, y Bergur dice que la nueva red de cerco poco profunda de Hampiðjan se había subido a bordo antes de que zarparan de Reikiavik.


La nueva red de cerco tiene una línea de corcho de 524 metros y una profundidad vertical de 126 metros, lo que proporciona una proporción de 1:4, ideal para lanzar en círculo alrededor de una marca de capelanes en aguas poco profundas. El arte de pesca pesa 40 toneladas y fue enrollado a bordo en el almacén de redes Skarfagarðar de Hampiðjan, en Reikiavik, el pasado fin de semana.

Esta red de cerco de poca profundidad está construida de forma muy robusta con cordeles de gran resistencia, desde 210/36 hasta 210/72 en la bolsa, para poder soportar las tensiones que se generan al pescar en aguas poco profundas.

“Estamos pescando hasta 80 metros y hasta 10 metros de profundidad en la parte sur de la costa de Islandia", indica Bergur.


La línea de corchos está equipada con 3.600 flotadores de red de cerco para contrarrestar el peso de la red en el agua, y hay prácticamente una doble fila de flotadores a lo largo de toda la línea de corchos.

A excepción del triángulo, el tamaño de la malla en toda la red de cerco es de 19,60 mm, y hay aproximadamente 5.100 mallas por metro cuadrado de malla estirada.

La red de cerco funcionó bien tanto en el tiro como en el seguimiento, y arrastró de manera muy uniforme a través de la pasteca y hacia el contenedor de la red", dijo Bergur.


“Estas 1.800 toneladas se obtuvieron en sólo cuatro lances. El capelán es muy bueno, con partes aproximadamente iguales de peces machos y hembras, y el contenido de huevas ha alcanzado el 15,70%, lo cual es ideal para la producción y las capturas se destinan a la congelación completa”, explica.

Ahora se prevé una tormenta en los caladeros de capelán al menos hasta el miércoles y, según Bergur, a mediodía ya había vientos con fuerza de tormenta.

“El capelán se desplaza con rapidez y espero que haya llegado a las Islas Westman para cuando volvamos al mar", añade Bergur Einarsson.

Please fill in the below details in order to view the requested content.