Index: 0

Las redes de cerco más inteligentes

17.08.2020

“Estas redes de cerco son geniales, además de que hemos tenido buenas capturas durante todo el verano", comentó Stefán Egilsson, capitán del cerquero el Thingeyri Egill. Es uno de los marineros de Westfjord que tiene motivos para estar satisfecho con las redes de cerco suministradas por Hampiðjan en Ísafjörður, perfeccionadas por el maestro de redes y director de la sucursal, Snorri Sigurhjartarson.

Snorri ha desarrollado los copos de la red de cerco para que clasifiquen por tamaño, manteniendo los peces de 3 kg y más grandes, maximizando los valores de las capturas. Esto ha funcionado excepcionalmente bien, y la selectividad de estos copos es muy buena siempre y cuando los lances se mantengan modestos.



Stefán Egilsson señaló que tiene dos nuevas redes de cerco de Hampiðjan, ambas montadas en la relinga inferior de los rockhoppers. Estas redes han demostrado su valor, y aunque el fondo marítimo en las zonas donde faenan es bueno, estas zonas son pequeñas y estrechas, rodeadas de un fondo duro que puede dañar fácilmente los aparejos de pesca.

“Estas redes de cerco siempre están listas para su uso. Hemos estado pescando tanto en el interior de los fiordos como sobre los fondos poco profundos de los fiordos occidentales, y las capturas han sido excepcionales. Hemos tenido buenas capturas y no recuerdo haber visto capturas como estas antes. El Egill no es un barco grande y hemos hecho todo lo posible para limitar las capturas a la capacidad de la bañera que tenemos a bordo. Eso no siempre ha funcionado, pero normalmente hemos tenido de 14 a 25 toneladas en un día de pesca. La mayoría de las capturas son de bacalao de 2 kg y hasta 8 kg, y de todos los tamaños intermedios", explicó Stefán Egilsson.

Rendimiento genial

Otro marinero, que no está menos satisfecho con sus aparejos de Hampiðjan, es Einar Guðmundsson, que capitanea el Ásdís de Bolungarvík.


Snorri ha montado tres redes de cerco para nosotros y todas nos han dado un rendimiento fuera de serie. Son redes de 420 mallas, y antes de eso usábamos las de 560 mallas. Creo que esta nueva versión es notablemente más ligera para remolcar que el aparejo anterior y todo facilita el trabajo. Las zonas donde faenamos no son grandes, pero esta red de cerco les cuadra perfectamente", afirmó Einar, añadiendo que pescan principalmente en una zona frente a Aðalvík en el lado sur de la península de Hornstrandir, a unas 22 millas náuticas de Bolungarvík.

"Tuvimos buena pesca durante todo el verano. Nuestra marea más corta fue de tres toneladas, pero también hemos tenido días con capturas de 40 toneladas. Normalmente, son entre 30 y 40 toneladas por día de pesca, y la mayoría son de bacalao de más de 4 kg. Las capturas accesorias son el eglefino, la solla y el bagre”, señala Einar Guðmundsson.

Explica que Ásdís trabaja todo el año. La campaña del camarón comienza en enero y la pesca de la solla se inicia en la primavera, seguida por la pesca habitual con red de cerco que continúa hasta enero. Prácticamente todas las capturas de especies redondas y planas se venden en subasta.

Flyshooting in progress. Illustration: Seafish

Please fill in the below details in order to view the requested content.