Index: 0

Las urdimbres DynIce de Finnur Friði duran cinco veces más que el cable de acero

27.04.2021

“Estamos muy satisfechos con las urdimbres DynIce de Hampiðjan desde que tuvimos el primer juego en 2007. Estas urdimbres han funcionado muy bien en la pesca de arrastre pelágico a lo largo de los años y duran una media de siete años, lo que es excelente, teniendo en cuenta que obteníamos un uso de un año y medio de las urdimbres de alambre de acero con el mismo diámetro y resistencia a la rotura. Todavía tenemos las urdimbres viejas debajo y tenemos la intención, justo después de que termine la temporada de bacaladilla en verano, de enrollar un nuevo juego de urdimbres en los fuertes cabrestantes Brattvaag que soportan bien las tensiones de trabajar con urdimbres DynIce", afirma Andri Hansen, patrón del buque pelágico feroés el Finnur Friði, que acaba de encargar a Hampiðjan su tercer par de urdimbres DynIce de 2300 metros y 38 mm.


El Finnur Friði es propiedad de la empresa pesquera Varðin de Gøta
“Estas urdimbres han seguido funcionando exactamente como le dijimos a Hampiðjan cuando empezamos a utilizarlas, y se colocan en línea directa hasta las puertas, por lo que no asustan al cardumen antes de que las puertas y la red de arrastre lleguen al pez. En cambio, los cables de acero se colocan en una curva hacia abajo y hacia arriba hasta las puertas, y por eso los cardúmenes se abren paso más fácilmente en la red de arrastre con las urdimbres DynIce. Cuando pescamos la caballa cerca de la superficie, es muy fácil mantener la red de arrastre pelágico en lo alto de la columna de agua cuando la caballa está a 40 ó 50 metros por debajo de la superficie.

Podemos lanzar mucha más urdimbre DynIce de lo que podríamos hacer con el hilo de acero, por lo que conseguimos una buena apertura horizontal. A menudo vemos que las urdimbres están fuera del agua cuando las puertas están en lo alto del agua o en la superficie. Esto se debe a que las urdimbres DynIce son cuarenta veces más ligeras en el agua que el alambre de acero. También hemos comprobado repetidamente a lo largo de los años que, debido al ligero peso de estas urdimbres, prácticamente no es necesario realizar ningún mantenimiento de las pastecas de arrastre y los rodillos a bordo", explica Andri Hansen.



“Por otro lado, hemos comprobado que cuando pescamos a gran profundidad, como en el caso de la bacaladilla a unos 600 metros, necesitamos lanzar entre 200 y 400 metros más de urdimbre que los arrastreros que utilizan urdimbres de acero. También hemos trabajado con pesos de punta de 1000 a 1500 kg más pesados para poder conseguir la apertura correcta de la red de arrastre a esas profundidades.


Al comparar las urdimbres DynIce con las de acero de las mismas dimensiones, está claro que las urdimbres DynIce son más ligeras de remolcar, por lo que hay un menor consumo de combustible por hora de remolque. Puedo decir con seguridad que la elección de las urdimbres DynIce fue una inversión que se ha amortizado muchas veces para la empresa en términos de un funcionamiento más económico", comenta Andri Hansen.

Please fill in the below details in order to view the requested content.