El viaje anual de Hampiðjan a Hirtshals (Dinamarca) tuvo lugar a finales de noviembre. En este viaje, patrones, oficiales, gestores de flota, tecnólogos y expertos en artes de pesca tienen la oportunidad de familiarizarse con los últimos avances en artes de pesca de Hampiðjan y sus empresas asociadas. La participación fue muy positiva y en esta ocasión hubo un grupo internacional procedente de Islandia, las Islas Feroe, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Nueva Zelanda.
El tanque está especialmente diseñado para probar artes de pesca y durante muchos años ha sido de vital importancia para los productores de artes y los pescadores de todo el mundo. El tanque permite observar modelos a escala de artes de pesca durante remolques simulados y ver cómo reaccionan a distintas velocidades de remolque.
Durante este viaje, Hampiðjan presentó los últimos aparejos de arrastre demersal y pelágico, y también demostró la eficacia de los cabos Helix en comparación con los cabos estándar. La tecnología de autoextensión que utilizan los cabos Helix mantiene abiertos los artes de arrastre y se utiliza prácticamente en todos los artes de arrastre pelágico que fabrica la empresa.
Se demostró la diferencia entre el cable DynIce Data de la sonda de cabecera y el cable con núcleo de acero, mostrando cómo el ligero cable DynIce Data se eleva durante un remolque, mientras que el cable de acero se hunde. DynIce Data levanta la línea de cabeza, mientras que el cable de acero la hunde y, en algunos casos, puede asustar a los peces y alejarlos de la boca de arrastre si baja demasiado. La diferencia entre ambos cables quedó clara para todos cuando los dos se introdujeron en el tanque.
Las empresas asociadas a Hampiðjan también presentaron innovaciones. Thyborøn Trawldoor mostró su última generación de puertas controlables. Se ajustan desde el puente de mando, lo que permite controlar las puertas con mayor precisión durante un remolque, con ajustes de la profundidad de remolque y alteraciones del ángulo de ataque. El diseño del Thyborøn está sujeto a patente, y estas puertas son más robustas que otras puertas controlables del mercado.
Simberg mostró las ecosondas, los sensores de arrastre y los sonares de Simrad. Llamó la atención el mayor alcance y la resolución más nítida a distancias más cortas de la última versión del sonar Simrad ST-90.
Oliveira presentó su nueva urdimbre de arrastre, ya que los cables de la empresa son cada vez más populares en las aguas septentrionales y su uso va en aumento.
Una de las presentaciones más interesantes corrió a cargo de la Universidad Técnica Danesa y versó sobre el uso de la inteligencia artificial en la pesca, especialmente en relación con el empleo de cámaras y el análisis por imágenes de las capturas. La DTU ha desarrollado una tecnología para analizar los peces que entran en una red de arrastre, y se trata de un equipo más sencillo y fácil de manejar que en el pasado. Los vídeos presentados mostraron claramente las oportunidades que ofrece esta tecnología, unida al nuevo cable de fibra óptica DynIce Optical Data, que se ha desarrollado específicamente para hacer frente al gran volumen de datos que requerirá el análisis de las capturas en un futuro próximo.
Además de las conferencias en el tanque, el viaje incluyó una visita al astillero Karstensen de Skagen. Tras una presentación, los visitantes visitaron tres buques pelágicos en construcción: el Hákon, de la empresa islandesa Gjögur, el Finnur Friði, de la empresa feroesa Varðin, y el Ginneton, de bandera sueca y que faena desde Skagen.
Las visitas al tanque de Hampiðjan siempre han sido muy populares, ya que son una oportunidad ideal para ver las innovaciones en tecnología pesquera, así como para entablar nuevas amistades, aprender de la experiencia de los demás y de las relaciones que son inestimables en el mar. Aunque la visita al tanque está sujeta a un apretado horario, siempre hay tiempo para charlar al final de la jornada, y las veladas se organizaron con reuniones en varios lugares de Hirtshals.
Después de tres días en Hirtshals, el siguiente destino fue Copenhague, donde muchos del grupo pasaron la noche del viernes disfrutando del espíritu navideño danés, cortesía de Hampiðjan. Muchos de los asistentes también aprovecharon para pasar allí el fin de semana con los socios que se unieron a la fiesta el viernes por la noche.
Los viajes tanque de Hampiðjan se celebran todos los años y el próximo está previsto del 26 al 29 de noviembre, así que merece la pena apuntar la fecha en tu agenda.