Index: 0

Pesca de arrastre pelágico con cable de sonda DynIce Data

10.12.2021

Los armadores de 110 buques pesqueros de todo el mundo han comprado el cable de sonda DynIce desde 2015. Ese fue el año en el que se introdujeron algunos cambios importantes en el revestimiento de cobre que rodea el hilo en el centro del cable, pero en otros aspectos los avances han consistido en perfeccionar los procesos de producción. La vida útil inicial del cable se estimó en cinco años, pero se ha superado con creces. Su vida útil puede extenderse mucho más allá de los cinco años ya confirmados, y en los próximos años se establecerá la vida útil real.

Recientemente se ha producido un aumento considerable de las ventas a los buques estadounidenses que pescan principalmente el abadejo de Alaska con artes de arrastre pelágico, y la pesca de arrastre pelágico en general precisa soluciones como el cable de sonda DynIce Data. En EE.UU. se suelen utilizar dos cables, uno de los cuales transmite las imágenes de una cámara montada en la red, donde se unen el vientre y el copo, lo que permite a la tripulación supervisar las especies capturadas.



El director de ventas de Hampiðjan Ísland, Einar Bjargmundsson, está muy contento con la respuesta al cable de sonda DynIce Data.

“Durante mis conversaciones con los patrones, ha quedado claro que al utilizar el cable de la sonda DynIce están consiguiendo hasta 10-15 metros más en la apertura vertical de la red, lo que equivale a aumentar el área de pesca entre 1400 y 2100 metros cuadrados, en comparación con el uso del cable antiguo. Esto se debe a que este cable flota por encima de la red debido a su bajo peso, en lugar de tirar de la relinga hacia abajo como solía hacer el cable de acero. Esto marca la diferencia. Hemos suministrado longitudes de 3000 metros de cable de sonda, aunque los patrones consideran que 2500 metros podrían ser suficientes. La razón es que, cuando utilizaban el cable de acero, tenían que cortar regularmente entre 10 y 15 brazas del extremo porque se oxidaba. El nuevo cable no se oxida y ahí radica la diferencia", explica Einar Bjargmundsson,



Ventajas evidentes
Uno de los que ha utilizado el cable de la sonda DynIce Data es Eyjólfur Guðjónsson, patrón de Ísleifur, y dijo que él y su copatrón Magnús Jónasson no podían estar más satisfechos con el cable.



“Es simplemente brillante. Llevamos utilizando DynIce Data desde 2015. Todos los datos de la sonda de cabecera y de los demás sensores llegan directamente a las pantallas del puente de mando. Vemos la tasa de entrada a la red de arrastre en una pantalla de ordenador y vemos la altura exacta de la relinga en cualquier momento", explica, añadiendo que hay aún más ventajas de DynIce Data.

“El bajo peso, la fuerza y la resistencia son las verdaderas ventajas. Se trata de un cable que sustituye a un cabo, por lo que es más ligero de remolcar y supone un ahorro de combustible. La resistencia es increíble y se puede comparar con los cables de acero. La resistencia es hasta tres veces mayor que la del cable de acero. En cualquier caso, esa es nuestra experiencia. El cable DynIce no se oxida como el cable de acero. Sé que DynIce cuesta más que el cable convencional, pero nuestra experiencia es que es un gasto que se amortiza muy rápidamente", señala Eyjólfur Guðjónsson.

Siete buques islandeses utilizan el cable DynIce Data
El cable de sonda DynIce Data se ha suministrado a diez empresas pesqueras de Islandia, las Islas Feroe y Noruega. Los buques islandeses son el Huginn og Ísleifur de las islas Westman, los pelágicos Börkur y Beitir de Norðfjörður, Vilhelm Thorsteinsson de Akureyri,  Venus y el Víkingur de Brim, registrados en Vopnafjörður y Akranes. Los buques pelágicos de las Islas Feroe Finnur Friði y Tróndur í Gøtu tienen cable de sonda DynIce Data, al igual que el buque noruego  Harvest.

Please fill in the below details in order to view the requested content.