Index: 0

Protagonista en los premios IceFish

21.06.2022

Hampiðjan tuvo un papel central en los premios del sector, una parte clave de la feria de IceFish que tuvo lugar la semana pasada en Kópavogur.

La empresa se llevó el premio al mejor producto nuevo lanzado en la feria. Guðmundur Gunnarsson, que se jubiló recientemente tras cincuenta años de carrera en Hampiðjan, recibió el premio por su trayectoria profesional, mientras que el proveedor de artes de pesca y acuicultura de las Islas Feroe, Vónin, que forma parte del Grupo Hampiðjan, fue seleccionado como mejor proveedor global.


El director general de Hampiðjan, Hjörtur Erlendsson, tiene una larga relación con el cable de fibra óptica que ha supuesto un gran desarrollo. Su formación es en el ámbito técnico de la industria y el cable de fibra óptica es un proyecto que inició hace más de veinticinco años.

“Ha sido un proceso de desarrollo muy largo para conseguir que un cable de fibra óptica funcione en condiciones extremadamente difíciles, y ahora el cable ha sido probado con éxito. Sabemos que funciona, aunque todavía hay que perfeccionar los cabrestantes especializados para manejar el cable a bordo", comenta Hjörtur Erlendsson al recoger el premio al mejor producto nuevo lanzado en la feria.

Comentó que esto abre una gran cantidad de nuevas oportunidades para la electrónica submarina tanto en la pesca como en otros sectores.

“Esto ofrece la posibilidad de alcanzar velocidades de transferencia de datos hasta ahora inéditas en la electrónica montada en los aparejos. Puede compararse con el paso de una conexión telefónica a Internet a una banda ancha ultrarrápida, ya que los datos se transmiten a las pantallas del capitán desde los sonares y otros equipos".


Cincuenta años de vida profesional
Seleccionado para el Premio a la Trayectoria, Guðmundur Gunnarsson ha trabajado en la planta de redes, ha gestionado las ventas y ha participado en el diseño de artes de pesca durante su larga carrera en Hampiðjan.

Recientemente jubilado, es más conocido como el padrino de la Gloria, el diseño de red de arrastre pelágico que se puso en marcha a finales de la década de 1980 y que se desarrolló con varios patrones para pescar gallinetas de profundidad en el suroeste de Islandia. Esto supuso un éxito rotundo para Hampiðjan, y los principios de ese diseño original del Gloria se han adaptado y perfeccionado a lo largo de los años siguientes, adaptándose a las exigencias y condiciones de numerosas pesquerías de todo el mundo.

“Para mí es un gran honor recibir el Premio a la Trayectoria de manos de Marianne Rasmussen-Coulling, directora de eventos de la Exposición de Pesca de Islandia", comenta.

“He pasado prácticamente toda mi carrera trabajando con artes de pesca, incluidos cincuenta años en Hampiðjan, en Reikiavik. Allí descubrí rápidamente que tenía oportunidades de ser innovador en el desarrollo, las pruebas y la mejora de las artes de pesca como parte del equipo de producción de Hampiðjan. Todo esto se hizo en estrecha colaboración con muchos patrones, tripulaciones y propietarios, tanto en Islandia como en todo el mundo. Ni que decir tiene que mis fantásticos colegas de todos estos años en Hampiðjan se merecen una parte importante de este premio que me ha llegado. Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a todas estas personas su colaboración, y darles mis mejores deseos".


Calidad total
El proveedor de artes de pesca y equipos de acuicultura de las Islas Feroe, Vónin, que forma parte del Grupo Hampiðjan, fue elegido mejor proveedor global, por ser líder en innovación en varios campos y por estar presente en toda la región del Atlántico Norte.

En los últimos años, Vónin se ha expandido en el diseño y la producción de puertas de arrastre, lo que ha permitido a la empresa convertirse en un proveedor completo de artes de arrastre para la pesca pelágica, de pescado blanco y de camarones. Sus puertas de arrastre Storm y Tornado han demostrado estar entre las mejores del mercado actual, y sus nuevas puertas Twister están diseñadas para incorporar nuevos niveles de tecnología pesquera innovadora.

El departamento de acuicultura de Vónin ha sido un importante proveedor del sector del salmón, desarrollando su experiencia junto a la industria salmonera de las Islas Feroe a medida que ésta ha ido evolucionando en las últimas décadas, con sus propias jaulas, sistemas de amarre y otros elementos que se han suministrado tanto en las Islas Feroe como, cada vez más, a los mercados de exportación.  La expansión más reciente de la empresa consiste en establecer una sucursal en la Isla de Skye, en Escocia, en el centro del creciente sector de la acuicultura de la costa occidental escocesa, donde los sistemas de Vónin han demostrado su eficacia y tienen demanda.

Please fill in the below details in order to view the requested content.